Translate-Traduccio-Traductor

jueves, 19 de marzo de 2015

HISTORIA DE LOS CARACOLES




Pese a que no se sabe con exactitud desde cuando se consumen caracoles, los restos de conchas más antiguas las que se tiene noticia, se encuentran al sudeste de Argolid, hay una cueva escondida que mira al golfo y que está situada justo enfrente de la aldea de Koilada. Se trata de la Cueva Franchthi, Grecia, y datan de hace más de 12.000 años. Se trata de un gran montón de conchas de caracol que junto con cáscaras de otros moluscos dan una idea bastante aproximada de los hábitos alimentarios de la zona.




El hallazgo de yacimientos similares, se repite a lo largo de la prehistoria y la historia antigua, haciendo patente la antigüedad del consumo de caracoles (que posiblemente se inicia con la misma historia de la humanidad), o incluso su cría (se podría afirmar que teniendo en cuenta que al final de la última era glacial ya se seleccionaban por tamaños, en aquellos
tiempos tan remotos ya se criaban para el consumo humano), por ser un trabajo fácil, y presentar pocas dificultades para los cuidadores.




De lo que no hay dudas, sin embargo, es que en la época romana (la documentación data aproximadamente del año 50 AC), los empaquetaban en cajas para la cría. Alimentando una variedad concreta (y de lujo) con leche, hasta que la carne no les cabía en la cáscara. El resultado era una auténtica delicia para los gourmets de la época.

La gran cantidad de restos relacionados con la cría y consumo de caracoles, lleva a creer que además se trataba de un artículo cuya demanda y oferta eran considerables, resultando un fuente de negocio lucrativa y próspera, para productores y comerciantes.

La valoración de los caracoles como plato exquisito, continuó durante muchos siglos, hasta el siglo XVIII, cuando prácticamente desaparecieron de las mesas de los nobles europeos. Este ostracismo fue temporal, y terminó a principios del siglo XIX, cuando el Ferran Adrià de la época; Marie-Antoine Carême preparó para el Zar de Rusia Alejandro I, cosa que bastó para devolverlos a la primera plana gastronómica.


HELICICULTURA

http://elcaracoldelbierzo.blogspot.com.es/2014/11/helicicultura.html

La helicicultura moderna tiene sus orígenes a mediados del      S XX en Francia. Al principio se criaban en explotaciones rudimentarias que, con el paso del tiempo se han ido modernizando hasta convertirse infraestructuras totalmente tecnificadas, que hoy en día nos permiten disponer en cantidades suficientes como para satisfacer la demanda de todos aquellos que no quieren o pueden ir a buscarlos, o que no quieren esperar la purga para poderlos cocinar.


¿TE GUSTARIA HACER UN CURSO PARA CRIAR CARACOLES?

http://elcaracoldelbierzo.blogspot.com.es/2014/11/te-gustaria-hacer-un-curso-para-criar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario