Translate-Traduccio-Traductor

miércoles, 26 de noviembre de 2014

HISTORIA DE EL CARACOL DEL BIERZO


El Caracol del Bierzo es una Granja dedicada a la "Helicicultura" cría de caracoles.


El Caracol del Bierzo





Granja

Tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados.

El Bierzo no es precisamente conocido por la cría de caracoles pero esto ya esta cambiando gracias a iniciativas como la de el Caracol del Bierzo.

El matrimonio formado por el catalán Mario Casteills y la salmantina Begoña Iglesias decidieron, en septiembre de 2011, reabrir una antigua granja dedicada a esta actividad en Posada del Bierzo, cerrada desde hace dos años, y convertir lo que hasta ahora había sido un hobby en un trabajo estable.



Mario Casteills y Begoña Iglesias


En el 2012 ampliaron el proyecto con un merendero de verano para que sus clientes degustaran los caracoles y carnes a la brasa del cual consiguieron mucho éxito.



Construcción Chiringuito












Entre personas del entorno..tan solo era un proyecto para los veranos pero supero las expectativas que habían proyectado y decidieron adecuarlo a las frías temperaturas del otoño y el invierno.

































Un fuego arrasó 'El Caracol del Bierzo' el y sus amigos organizaron actividades para ayudar a esta familia a que su proyecto renaciera como el Ave Fénix.



















Un devastador incendio arrasó 'El Chiringuito El Caracol del Bierzo', y los vecinos y amigos de Posada del Bierzo y alrededores decidieron ayudarles en todo lo posible a reconstruirlo y ponerse en pie para seguir con esta innovadora iniciativa.




Y como el Ave Fénix que resurgió de sus cenizas con la ayuda de amigos se reconstruyo el nuevo Bar-Merendero-Lounge "El Caracol del Bierzo".


Foto: Antonio Vallano

Dicen que las crisis son momentos óptimos para agudizar el ingenio y desarrollar iniciativas empresariales que, de salir bien, triunfan.


Foto: Antonio Vallano


Eso es precisamente lo que han hecho en Posada del Bierzo Carracedelo.

Producen nada menos que 2 toneladas de este molusco/1000m2 al año, para exportarlas mayormente a Cataluña y Francia, donde existe un mercado bastante amplio.




                                     helix aspersa-mullër

Aunque bien es cierto que entre sus objetivos se encuentra también el de implantar el consumo de este molusco en la propio zona del Bierzo y zonas limítrofes.



         Caracoles ensacados

El caracol del Bierzo es el nombre de la empresa familiar que han creado para reproducir, criar, comercializar y distribuir caracoles.

«Tenemos caracoles reproductores de otros años y el resto los traemos de otras granjas.

Para evitar problemas de consanguinidad, cada cierto tiempo se intercambian con otros centros productores.

Estamos hablando de un producto con muchas cualidades, muy sano y con muchas posibilidades culinarias».

Además, es una buena alternativa económica, puesto que a nivel mundial se está cubriendo tan sólo el 30% del mercado y el precio del kilo de caracoles para el consumidor final oscila entre los diez y los quince euros, dependiendo de la temporada.

Ubicada a unos 10 minutos de Ponferrada, El caracol del Bierzo es una pequeña empresa familiar que además de críar caracoles produce productos del campo, como calçots bercianos, etc.


Teléfonos
987 13 48 48
691733123

Email
elcaracoldelbierzo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario